Proyecto final: nuestro viaje como tutores en red

Pues el mismo título lo dice.. proyecto final, y creo que puedo decir bien alto y claro... ups digo... puedo escribir bien grande y en negrita que ya somos tutores.

Quiero empezar diciendo que el objetivo del e-portfolio es mostrar las evidencias de nuestro aprendizaje a lo largo del curso, compartir el material creado y el de otros compañeros y reflexionar y opinar sobre la tutoría en línea y creo que lo hemos logrado, porque no sólo nos ha interesado superar la parte de crear nuestras entradas, también hemos estado atentos a las entradas de los compañeros gracias al hashtag del curso #Tutor_INTEF y a las publicaciones interesantes que encontrábamos allí.

Al ser la última entrada de nuestro proyecto, nos hacen la siguiente pregunta: ¿qué utilidad va a tener lo que has aprendido en el curso de cara a una posible colaboración en la tutoría de cursos del INTEF?

Pensando en la pregunta que nos hacen desde el INTEF me gustaría hacer otra para responder, ¿de verdad hay algo en el curso que no nos vaya a ser de utilidad? Si fuese otro tipo de curso me imaginaría teoría para memorizar y luego hacer un test, pero al ser un curso del INTEF sé a lo que vengo y es a aprender sobre el curso y sobre las herramientas que nos pueden ayudar a ser tecnológicamente competentes, porque... ¿qué sería de un tutor online si no comprendiese las características y condiciones de la formación en red como modalidad de formación?

He de reconocer que lo primero que tendría en cuenta de cara a una posible colaboración en la tutoría de cursos del INTEF sería la comunicación con los alumnos. Todos nos hemos sentido un poco perdidos al principio y con un tutor comprometido con sus alumnos, cercano y motivador se puede conseguir lo imposible; obviamente no es lo único, pero cada uno empieza con sus motivaciones y gracias a Silvia y sus palabras hemos seguido TODOS hacia delante, intentando seguir sus pasos. Por ello, conocer el diferente tipo de alumnado es muy importante a la hora de dar un feedback positivo que se ajuste a sus necesidades.

Lo que también hay que tener en cuenta y mucho es el trabajo en equipo, al igual que nosotros como alumnos hemos trabajado en pequeños grupos para llegar a un producto final, los tutores se tienen que coordinar para conseguir guiarnos en una línea conjunta.

Por supuesto tenemos muchas más cosas que hemos aprendido en el curso que nos van a servir de mucha utilidad como tutores de cursos del INTEF, por ejemplo: las licencias de uso de imágenes o vídeos, gestionar la participación de los alumnos en los foros, aprender a compartir en red, a curar contenido relevante, utilizar el kit de herramientas, reflexionar constantemente sobre nuestro PLE, etc.

Así que si alguna vez me dan la oportunidad desde el INTEF para tutorizar un curso, me entregaré al 100% tal y como lo ha hecho Silvia con nosotros, y desde aquí me gustaría decir la suerte que he tenido, porque he hecho otros cursos y con buenos tutores pero puede que por la temática del curso, además de por su forma de ser, Silvia ha dejado su huella por aquí, por recordarnos las tareas que estaban en borrador, por responder siempre con amabilidad y su magnífico feedback en nuestras aportaciones y también gracias al grupo C3 con el que he podido aprender mucho gracias a nuestros trabajos colaborativos.

¡Ha sido un curso genial!

Me despido ya con la última actividad del curso, que ha sido hacer balance del curso en forma de crítica 3x1, espero que os guste.



Seguidme en twitter! @PauWyatt

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 

About

EnRedanDo Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger
Small Pencil